Algunos aspectos del CNI: Charla con Rubén Matías de Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)

Mariana Brito Olvera

Asamblea de Mexicanxs en Argentina

En el marco de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC”, realizada en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre en protesta por la presencia de la Organización Mundial del Comercio, contamos con la visita de Rubén, integrante de la organización mexicana Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), quien se dio un espacio para conversar con lxs integrantes de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina acerca de cuestiones actuales que se viven en nuestro país. Compartimos un poco las líneas generales de la charla.

Con la llegada de la OMC a Buenos Aires, desde la Asamblea de Mexicanxs en Argentina consideramos que más que nunca es necesaria la discusión colectiva, la unidad latinoamericana y el internacionalismo como una manera de tener una lectura más amplia de lo que para nuestra región implican las decisiones que se toman en esas reuniones ministeriales. A lo largo de los años hemos visto que los acuerdos tomados por la OMC, que promueve el libre comercio entre los países, no nos han llevado a ningún “desarrollo”, sino, al contrario, lo único que han provocado es el empobrecimiento de los pueblos a partir de la inmersión de las empresas trasnacionales en nuestros territorios, la precarización de lxs trabajadorxs, sin mencionar la destrucción del medio ambiente.

Ante estos planes que atentan contra nuestras vidas y nuestras comunidades, siempre han surgido proyectos alternativos, construidos desde abajo y a la izquierda, y sostenidos sobre la idea de la autonomía. Son estas luchas las que nos llenan de esperanza a todxs lxs que luchamos desde cualquier territorio en que nos encontremos. De una de esas luchas es de la que queremos hablar ahora.

A partir de la visita de nuestro compañero Rubén a estas tierras sureñas, la Asamblea de Mexicanxs en Argentina aprovechó la ocasión para conversar con él sobre un proceso que ha generado expectativas en el panorama nacional mexicano, que es la propuesta de la candidatura presidencial del Consejo Indígena de Gobierno (CIG). Rubén es integrante de TOR (Tejiendo Organización Revolucionaria), una organización autónoma, autogestiva e independiente, que, según se puede leer en su sitio web “se esfuerza en aportar a la lucha contra el capitalismo y sus consecuencias, contra la explotación, el despojo y la represión”. En ese sentido, TOR ha acompañado la lucha de los pueblos que se organizan desde esos espacios, como las de las comunidades zapatistas, del CNI (Congreso Nacional Indígena) y, actualmente, el proceso del CIG (Concejo Indígena de Gobierno). Además de un acompañamiento presencial, TOR ofrece sus tribunas para difundir la palabra de nuestros pueblos, ya sea en El Torito (periódico bimestral) o en Palabras Pendientes (revista semestral), siempre, claro está, “desde el respeto y desde el otorgamiento de la palabra a la gente de las mismas comunidades, consideramos que lo mejor es que ellxs mismxs nos relaten sus historias de resistencia y nos planteen los retos que tenemos”, nos dice Rubén. Además, como una forma de apoyo al CNI, están publicando “números especiales” de Palabras Pendientes, denominados bonos solidarios, que son sobre luchas de diferentes comunidades del CNI. Hasta el momento han publicado 4 números: de las comunidades de Ostula, Tlanixco, Huitzizilapan y Totonacapan.

IMG_20171209_215615674

IMG_20171209_215823164

Debido a la cercanía de TOR con la lucha del CNI, le pedimos a Rubén que nos contara un poco sobre el surgimiento de la Candidatura Indígena de Gobierno y un panorama sobre algunos puntos centrales de la propuesta.

El Consejo Indígena de Gobierno nace en 1996, a partir de una iniciativa del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), como un esfuerzo por aglutinar a diferentes resistencias de las comunidades indígenas que habitan el territorio mexicano. A lo largo de estos años los pueblos que conforman el CNI han sido un ícono de la disputa contra el proyecto de muerte del capitalismo en su búsqueda de territorios y recursos naturales. Sin embargo, los últimos diez años, desde el inicio de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”, las comunidades indígenas han sufrido cada vez mayores embestidas y represión, provenientes tanto del gobierno en su sentido estricto, de las empresas que buscan despojar a las comunidades y de los cárteles del narco, que operan a favor del Estado y el gran capital. A partir de esta gran embestida, durante el año de 2013 los pueblos del CNI decidieron dedicarse a realizar un reconocimiento de la situación en sus comunidades, para poder obtener un diagnóstico de la situación actual y hacer un plan de acción para su rearticulación. La cátedra Tata Juan Chávez Alonso realizada en agosto de 2013 con la participación de 137 pueblos originarios fue un paso importante en este sentido. Una síntesis del reconocimiento de sus luchas realizado por el CNI se plasmó en el comunicado que lleva por título “2ª declaración de la compartición CNI-EZLN. Sobre el despojo a nuestros pueblos” o también conocido como “los espejos de la Resistencia”, que está disponible en internet para su libre consulta.

Una vez concluido el proceso de reconocimiento y consulta con los pueblos, en octubre de 2016 el CNI anunció su nueva estrategia: presentar su candidatura a las elecciones del 2018 con una mujer indígena que fuera representante del Concejo Indígena de Gobierno. El CNI consideró necesario remontar la ola de represión que se ceñía sobre sus comunidades y retomar la organización para el escenario de crisis y lucha que se avecina. Es así como surge la propuesta de la candidatura del Consejo Indígena de Gobierno, cuya vocera es María de Jesús Patricio Jiménez. Si el CIG llegara a reunir las firmas necesarias para ingresar al padrón electoral, estaría compitiendo por las elecciones presidenciales del 2018.

A pesar de situarse en un marco electoral, resalta Rubén, el punto central de la propuesta del CNI no es ganar las elecciones. Aunque es importante, no es lo central de la propuesta. Como bien lo han demostrado durante todos estos años, para ellxs lo importante es la construcción de la organización de los que padecen el capitalismo, los indígenas, los campesinos, las mujeres, lxs trabajadores, y en ese sentido, optaron por esta propuesta como una estrategia para, en primer lugar, rearticularse y fortalecerse; en segundo, como un modo de romper los cercos mediáticos provocados por los medios hegemónicos y así mostrar que su lucha sigue en pie; finalmente, para tender puentes con otras organizaciones políticas cuya bandera es la autonomía y la autogestión. En ese sentido, la candidatura del CNI es un llamado a la organización del resto de la sociedad: cuando nos hacen un llamado a la solidaridad en realidad nos están convocando a la organización, desde nuestros propios espacios, pero siempre con la idea de construir organización de los de abajo contra el capitalismo y no cejar en la disputa ideológica y política contra los de arriba.

IMG_20171209_215551102

***

Si vives en Buenos Aires y deseas adquirir los números especiales de Palabras Pendientes, escríbenos a nuestra página de Fb: Asamblea de Mexicanxs en Argentina. ¡A difundir la palabra de nuestros pueblos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: