México: La resistencia magisterial frente a la reforma educativa

Entrevista a Ángel Gersaín, profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

¿Cómo afecta la reforma educativa a los docentes en México? Del Rio Bravo al Rio de La Plata, el programa de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, entrevistó a Ángel Gersaín, profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quien explicó la forma en que la Reforma Educativa afecta a los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Gersaín destacó los mecanismos a partir de los cuales se han dejado de lado las demandas y reivindicaciones de la CNTE en dicho modelo educativo, el carácter punitivo de la evaluación docente, la comunidad como punto clave de articulación para la resistencia magisterial y la estrategia comunicacional de la lucha.

En esta entrevista, Gersaín Ángel nos explica que el problema de la reforma educativa no sólo lacera los derechos de lxs trabajadorxs sino que entrega la educación pública a la inversión privada, así como amenaza los recursos naturales de las regiones del país al desmantelar las organizaciones que resisten y revierten los embates del capital financiero internacional. En ese sentido, la lucha de la Sección XX no solamente implica una lucha por la educación pública sino una lucha por la vida.

Una de las ventajas de la lucha magisterial tiene que ver con que el docente, a diferencia de otros sujetos históricos, puede informar cara a cara y trabajar directamente con las comunidades.

Escuchá el audio completo acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s