No se mata la verdad matando periodistas

IMG-20170524-WA0027

[Buenos Aires, 24 Mayo] Organizaciones sociales, de DDHH, migrantes y sindicatos de prensa protestan en Cancillería, entregan dos cartas para exigir al gobierno argentino se pronuncie por el asesinato del periodista Javier Valdez y por las violaciones a los DDHH en México.

El día de hoy, miércoles 24 de mayo, decenas de personas se dieron cita afuera de la Cancillería argentina en el barrio de Retiro para protestar por el reciente asesinato del  periodista Javier Valdez. La gente expuso banderas mexicanas juntos con los rostros de los periodistas asesinados en el último año, así como los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por quienes siguen exigiendo verdad y justicia.

La actividad, convocada por la Asamblea de Mexicanxs en Argentina y SiPreBA, arrancó con las palabras de Javier Valdez, de su texto “Con una granada en la boca”

«Pero tengo que escribir lo que veo y lo que escucho, tengo que levantar la voz para que sepan que el narco es una plaga, un devorador que traga niños y mujeres, devora ilusiones y familias enteras. Tengo que decirlo, con miedo y coraje, indignación y tristeza. Somos muchos los reporteros que buscamos la nota en plena incertidumbre, que tenemos claro que algún día un balazo puede llegar antes que nosotros: somos muchos reporteros indignados por el silencio que quieren imponer, por las mentiras oficiales, pues a diario vemos a personas a las que arrancaron a punta de chingazos sus ilusiones, a mujeres con el beso ardiente de una granada en la boca, a jóvenes, casi niños, atascados de dolor y cocaína, vemos en las calles a sicarios y madres desesperadas, a comandos armados y padres de familia atascados en lodazales o encostrados a la orilla del mustio camino. Por eso tengo que escribir, tratar de rescatar la voz de tantas personas hundidas en la desesperación y una esperanza enferma»

Las integrantes de la Asamblea de Mexicanxs explicaron que desde hace 10 años, se inició una “guerra contra el narcotráfico” la cual se dijo pondría fin al crimen organizado. Sin embargo, esta supuesta guerra solo fue el pretexto para la militarización del país y para el control de los territorios. Los carteles de la droga y el gobierno están amalgamados, tienen los mismos intereses económicos y sociales:  controlar territorio para manejar el negocio,  no sólo de las drogas, también de personas, de migrantes, de mujeres, prostitución, pornografía, tráfico de órganos, comercio ilegal, etc.

En este contexto de guerra es que las violaciones a los DDHH se volvieron sistemáticas: más de 100 mil personas asesinadas, mas de 30 mil personas desaparecidas, más de 100 periodistas asesinadxs, decenas de miles de feminicidios sin investigar, por lo menos 14 defensorxs de derechos humanos asesinados, 855 fosas comunes con miles de cuerpos amontonados y sin identificar, masacres masivas y manipuladas por las fuerzas de seguridad se multiplican.

La muerte de un periodista es la muerte de la sociedad

Esta tragedia es la que periodistas, como Javier Valdez, han documentado y denunciado, sobre todo la vinculación de gobernadores y alcaldes con el crimen organizado y “es este el móvil principal que se debe de investigar y no robo de auto como quiere hacer creer el estado mexicano”. México padece una tragedia sin precedentes, todo el territorio mexicano se ha convertido en un cementerio, por eso es fundamental romper el cerco mediático que se cierne y que intenta mantener el manto de impunidad que posibilita que esta tragedia continúe.

No al silencio cómplice

Hace unos días la Cancillería argentina se pronunció por el asesinato de Valdez, pero el contenido de este pronunciamiento “nos preocupa, pues expresa solidaridad con el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado. Nosotras decimos no!, al gobierno no le interesa resolver esta situación, es parte del problema” expresaron las integrantes de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina. “Exigimos al gobierno argentino, utilice todos los medios y recursos a su alcance para instar al gobierno mexicano a permitir a los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH hacer una visita a México para documentar los casos de asesinatos y hostigamiento contra periodistas, y puedan implementar un mecanismo de seguimiento que ponga fin a esta tragedia” fue la demanda principal de la carta entregada a la cancillería.

Luego de una larga espera una comisión integrada por Suteba y Asamblea de Mexicanxs se entrevistó en privado con Marcos Stancanelli, Jefe de gabinete de la Canciller, quien recibió la carta firmada por el gremio de prensa en Argentina, con más de 600 firmas y la carta de organizaciones sociales “donde se discute punto por punto el comunicado de cancillería y se explica porque es insuficiente e inexacto”.

Al finalizar se invito a los asistentes a quedar atentos a nuevas convocatorias para continuar con la exigencia hacia el estado mexicano para que permita la entrada al país de los Relatores para la Libertad de Expresión. Asimismo se convoco a romper el cerco mediático, difundir y denunciar lo que pasa en México.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑